PERFIL: ESTUDIOS DE PLANEAMIENTO Y ARQUITECTURA

Los arquitectos Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz son socios en la oficina “Estudios de Planeamiento y Arquitectura”, abreviadamente E.P.A.

El Estudio procede ,en origen ,del formado en los años sesenta por los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Romany, Eduardo Mangada y Carlos Ferrán Alfaro, y tiene por lo tanto una experiencia de más de 50 años de continuidad profesional en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

C.Ferran Alfaro y F.Navazo desarrollaron, además, parte de su carrera en Gran Bretaña.
Inicialmente el Estudio se dedicó a los grandes proyectos urbanos y de vivienda colectiva , destacando, por su repercusión, las Promociones del Hogar del Empleado, especialmente “Grupo Loyola” y “Juan XXIII”, obras incluidas en la “Historia de la arquitectura moderna” de Leonardo Benévolo.

Posteriormente, a partir de la experiencia británica y de las nuevas demandas del mercado y la Administración españoles ,se incrementa la actividad en el campo del Urbanismo a diversas escalas, reflejo de lo cual son el Premio Nacional de Urbanismo 1978 por el PLAN COMARCAL DE SALAMANCA, el Premio Churriguera de Diseño Urbano 1998 de la Comunidad de Madrid por el PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES, así como el Premio Arturo Soria y Mata de Planeamiento Urbanístico 2002 otorgado por el Jurado de los Premios Madrid de Urbanismo VII Convocatoria, o los accésits en la Ordenación del eje Recoletos Prado 2002 , Reordenación de la Gran Vía 2010 ,y la redacción del Plan Especial de la Plaza Mayor 2009 .

En paralelo a lo anterior el Estudio ha mantenido una intensa actividad en el campo de la Arquitectura, especialmente en tipologías residenciales y de equipamientos.

Concretamente el proyecto realizado para el IVIMA de 50 VIVIENDAS EN LA MANZANA B-4 DE VALDEACERAS -TETUAN- fue distinguido con el Premio de Calidad 2002 a la Vivienda Saludable, de la Comunidad Autónoma de Madrid.C.A.M.

El equipo ha sido adjudicatario de múltiples concursos de vivienda, con clientes públicos o privados. Entre los más recientes pueden destacarse los de EMGIASA,empresa municipal de la vivienda de Alcorcon,con 3 Proyectos de 110 viviendas en el Ensanche Sur entre 2006 y 2010, o el IVIMA de Madrid ,con el Plan Parcial, Proyecto de Urbanización y de Ejecución de 400 viviendas en “La Montaña”,Aranjuez,entre 2007 y 2010.

En la actualidad la oficina mantiene una orientación multidisciplinar, cobrando especial relevancia el campo de la Arquitectura de Equipamientos Públicos ,que se inicio en los años 90: Hospital can Misses en Ibiza entre 2010-2016 , Hospital Elche – Crevillente (Alicante) , 2006-2010, ,Centro Docente “El Campello" en Alicante, 2008, Reforma y Ampliación del Hospital de Segovia, 2000-2007, Ordenación y Ampliación del Hospital “12 de Octubre”,2000-2007, Hospital Comarcal “Siberia – Serena Este” en Talarrubias (Badajoz), 2002-2007, Hospital de Alcorcón, 1992-1996.

Además de su actividad tradicional como Oficina de Arquitectura, “Estudios de Planeamiento y Arquitectura desarrolla también servicios de Asistencia Técnica en Gestión Y Dirección de Proyectos para empresas Concesionarias, Constructoras, etc. Entre sus clientes en este campo pueden señalarse, entre otros, a Acciona Infraestructuras y Servicios, Iridium, Dragados, Sacyr, Vias y Construcciones, Gerens Hill, Diadec, Ribera Salud etc.

En “Estudios de Planeamiento y Arquitectura”, se dispone de la organización necesaria, cualitativa y cuantitativamente, para abordar, con eficiencia en alcance, costo y plazo, proyectos de gran envergadura como son los de grandes equipamientos públicos y los conjuntos residenciales de gran escala. En paralelo, el perfil y la experiencia de los arquitectos del estudio y de nuestros colaboradores garantizan un diseño y ejecución minucioso y de calidad, de acuerdo a la filosofía y el prestigio del Estudio.

“Estudios de Planeamiento y Arquitectura” considera prioritario actuar sosteniblemente, analizando las preexistencias y limitando el impacto medio ambiental de sus intervenciones.
De hecho, desde sus inicios, una de sus especialidades ha sido la protección del medio natural y el patrimonio urbano y arquitectónico.
Para optimizar la eficiencia energética de los proyectos en ejecución, se dispone asimismo de técnicos especialistas en certificación “BREEAM”.

Como parte de su política de calidad y en función de las necesidades de sus clientes, “Estudios de Planeamiento y Arquitectura” dispone de metodología “BIM” en sus proyectos .Concretamente en estos momentos se está utilizando para el proyecto de “MSD Animal Health Sphereon Manufacturing Facility “en Salamanca, como asistencia técnica de DIADEC, empresa constructora que tiene el encargo de Bovis, IPS, y la farmacéutica estadounidense MERC.

Además de su ejercicio profesional, los arquitectos de “Estudios de Planeamiento y Arquitectura” tienen una dilatada experiencia de investigación, en el campo docente universitario y en el de publicaciones especializadas, como se señala en los CV específicos de cada uno de ellos.

“Estudios de Planeamiento y Arquitectura” mantiene una trayectoria profesional libre de incidencias, y tiene garantizada la responsabilidad civil de todos sus arquitectos por ASEMAS, principal compañía aseguradora de los arquitectos españoles.

});